lunes, marzo 19, 2007

¿Pago o libro?

No sé si en el fondo tendrán razón: en España los que dicen que leen, se refieren al Marca. Así que las bibliotecas son un lujo para ricos caprichosos y pedantes que se las quieren dar de listos. Pues que paguen.
Claro que también puede que las bibliotecas sirvan para defender la cultura. Y que la mayor parte de los volúmenes que contienen no estén sujetos a derechos de autor. Los intelectuales, que se mueren... Y algunos hace mucho.
También los hay que dicen que es ridículo esto de cobrarles a los que ayudan a dar a conocer su obra y difunden la cultura. Hay tanto rojo por ahí...

No se trata de cobrar por el préstamo en las bibliotecas (en principio), sino de exigir a éstas un canon, un dinero, que podrían invertir en comprar nuevos volúmenes o mantener los que ya tienen. Es decir: en facilitar el acceso a la cultura.

El iconito es una versión mía del de la web Noalprestamodepago.org

Si cobramos canon a las bibliotecas, ¿por qué no a los estudiantes, que copian material bibliográfico para sus trabajos? ¿O a los que aún prestamos libros? Desde luego a la gente que se sabe poesías de memorias... y a todos, que usamos las palabras del DRAE sin piedad (algunos sin ninguna piedad, ¿eh, Sofía Mazagatos?)
Si quieren saber más:

Canon bibliotecario (ADN)
El impuesto a las bibliotecas desata la protesta (El País)
La guerra del canon llega al papel (ABC)
Una aberración (ATTAC Madrid)

¿Ven? ¿Ven como los usuarios de las bibliotecas somos una manga de pedantes?

Visto en Menéame

No hay comentarios: