¿Pago o libro?
No sé si en el fondo tendrán razón: en España los que dicen que leen, se refieren al Marca. Así que las bibliotecas son un lujo para ricos caprichosos y pedantes que se las quieren dar de listos. Pues que paguen.
Claro que también puede que las bibliotecas sirvan para defender la cultura. Y que la mayor parte de los volúmenes que contienen no estén sujetos a derechos de autor. Los intelectuales, que se mueren... Y algunos hace mucho.
También los hay que dicen que es ridículo esto de cobrarles a los que ayudan a dar a conocer su obra y difunden la cultura. Hay tanto rojo por ahí...
No se trata de cobrar por el préstamo en las bibliotecas (en principio), sino de exigir a éstas un canon, un dinero, que podrían invertir en comprar nuevos volúmenes o mantener los que ya tienen. Es decir: en facilitar el acceso a la cultura.
Si cobramos canon a las bibliotecas, ¿por qué no a los estudiantes, que copian material bibliográfico para sus trabajos? ¿O a los que aún prestamos libros? Desde luego a la gente que se sabe poesías de memorias... y a todos, que usamos las palabras del DRAE sin piedad (algunos sin ninguna piedad, ¿eh, Sofía Mazagatos?)
Si quieren saber más:
Canon bibliotecario (ADN)¿Ven? ¿Ven como los usuarios de las bibliotecas somos una manga de pedantes?
El impuesto a las bibliotecas desata la protesta (El País)
La guerra del canon llega al papel (ABC)
Una aberración (ATTAC Madrid)
Visto en Menéame
No hay comentarios:
Publicar un comentario